Anomalías estructurales gemelares
Gemelos bicoriales:
- La prevalencia de defectos en cada feto es la misma que en embarazos únicos (2%), por lo que el riesgo de que haya un defecto en al menos uno de los fetos es dos veces mayor (4%) que en un embarazo único. En el 10% de los casos ambos fetos se ven afectados (concordancia), y en el 90% sólo un feto estará afectado (discordancia).
Gemelos monocoriales:
- La prevalencia de defectos en cada feto es dos veces mayor que en embarazos únicos, por lo que el riesgo de que haya un defecto en al menos uno de los fetos es cuatro veces mayor (8%) que en un embarazo único. En el 20% de los casos ambos fetos se ven afectados (concordancia), y en el 80% sólo un feto estará afectado (discordancia).
Manejo de los embarazos con anomalías discordantes:
- Estos embarazos se pueden manejar de forma expectante o mediante feticidio selectivo del gemelo anormal.
- En los casos en los que la anomalía no es letal pero puede generar una discapacidad importante, los padres deben decidir si la carga potencial de un hijo discapacitado es suficiente para arriesgarse a perder al gemelo no afecto a causa de las complicaciones derivadas del feticidio.
- En los casos en los que la anomalía es letal, puede ser mejor evitar las posibles complicaciones del feticidio, a menos que la condición amenace la supervivencia del feto no afecto. Por ejemplo, en el caso de anencefalia o trisomía 18 (que se asocia atresia esofágica o hernia diafragmática), hay >50% de riesgo de desarrollar polihidramnios a las 24-26 semanas, aumentando el riesgo de parto prematuro y por tanto la morbilidad y mortalidad para el feto sano.
Feticidio selectivo en gemelos bicoriales:
- El feticidio se puede hacer mediante inyección intracardiaca de cloruro potásico.
- Feticidio a las 11-14 semanas: riesgo de aborto 7% y riesgo de parto prematuro <32 semanas 6%.
- Feticidio ≥16 semanas: riesgo de aborto 14% y riesgo de parto prematuro <32 semanas 20%.
- Feticidio a las 32 semanas: es una opción legal en algunos países y evita los riesgos de aborto y parto prematuro.
Feticidio selectivo en gemelos monocoriales:
- El feticidio se puede llevar a cabo mediante oclusión del cordón umbilical mediante láser endoscópico, pinzas bipolares bajo control ecográfico, o radiofrecuencia.
- Feticidio ≥16 semanas: riesgo de aborto 20% y riesgo de parto <32 semanas 20%.
Impactos: 108