Embarazo gemelar
Importancia de la determinación prenatal de la corionicidad
- La corionicidad, más que la cigosidad, es el factor principal que determina el resultado perinatal.
- En los gemelos monocoriales, los índices de aborto, muerte perinatal, parto prematuro, retraso del crecimiento y anomalías fetales son mucho mayores que en los gemelos bicoriales.
- La muerte de un feto monocorial se asocia a una alta probabilidad de muerte súbita o daño neurológico severo en el gemelo superviviente.
Cribado de la trisomía 21 en gemelos monocoriales
- En los gemelos monocigóticos, el riesgo de anomalías cromosómicas es el mismo que en los embarazos únicos.
- En los gemelos monocoriales, la tasa de falsos positivos del cribado mediante la TN (8% por feto o 14% por embarazo) es mayor que en los gemelos bicoriales, porque el aumento de la TN es una manifestación precoz del STFF.
- El riesgo de trisomía 21 se calcula para cada feto en base a la edad materna, la TN y la bioquímica en suero materno, y la media de los riesgos entre los dos fetos se considera como el riesgo global del embarazo.
Cribado de la trisomía 21 en gemelos bicoriales
- El cribado mediante la combinación de la TN y la bioquímica sérica materna identifica a alrededor del 85–90% de los fetos con trisomía 21 con una tasa de falsos positivos del 10% (comparado con el 5% en los embarazos únicos).
- En embarazos discordantes para las anomalías cromosómicas las opciones principales son el fetocidio selectivo o la conducta expectante.
- El fetocidio selectivo después de las 16 semanas de gestación se asocia a un riesgo de aborto espontáneo tres veces superior a la reducción previa a las 16 semanas.
Impactos: 56