Defectos cromosómicos

/ Defectos cromosómicos

Características

  • Los defectos cromosómicos más comunes son las trisomías 21, 18, 13, defectos en los cromosomas sexuales (45,X, 47,XXX, 47,XXY, 47,XYY) y triploidía.
  • En el primer trimestre, un rasgo característico de muchos defectos cromosómicos es la translucencia nucal aumentada. Posteriormente, cada defecto cromosómico tiene su propio patrón de anomalías.

Manejo:

  • Cuando se detecta una anomalía sugestiva de un defecto cromosómico, se debe hacer un estudio exhaustivo para identificar los otros rasgos del defecto cromosómico que están asociados a ese marcador.

Múltiples anomalías:

  • El riesgo de defectos cromosómicos está aumentado sustancialmente y se debe considerar estudiar el cariotipo fetal.

Anomalías aisladas:

  • La decisión acerca de realizar una técnica invasiva va a depender de si la anomalía es mayor o menor.
  • Si hay una anomalía mayor, es recomendable ofrecer cariotipo fetal, incluso si en apariencia es aislada. Esto se debe a que: primero, si las anomalías son letales o se asocian a minusvalía severa (p.ej., holoprosencefalia), el cariotipo fetal es uno de los estudios para determinar la posible causa y por lo tanto el riesgo de recurrencia, y segundo, si la anomalía es potencialmente corregible mediante cirugía intrauterina o postnatal (p.ej., hernia diafragmática), es importante excluir un defecto cromosómico subyacente – especialmente porque, en muchos de estos casos, el defecto es trisomía 18 o 13.
  • Si hay una anomalía menor, el riesgo estimado se puede calcular multiplicando el riesgo a priori (basado en los resultados del cribado previo) por la razón de verosimilitud (likelihood ratio) de un marcador específico. La razón de verosimilitud para trisomía 21 es alrededor de 1 en el caso de quistes de plexos coroideos, focos ecogénicos intracardiacos, hidronefrosis leve y fémur corto (por lo tanto, el riesgo a priori no está aumentado), y es de 10 en el caso de edema prenasal o nucal y hueso nasal hipoplásico (por lo tanto, se incrementa 10 veces el riesgo a priori).

Visitas: 3