Diario del desarrollo

/ Diario del desarrollo

Semana

1-5

La concepción comienza cuando un espermatozoide fertiliza un óvulo y se forma un cigoto. En los días siguientes, el cigoto se divide rápidamente mientras desciende por la trompa de Falopio hacia el útero. Allí se implanta y se divide en dos conjuntos de células; aproximadamente la mitad se convertirá en la placenta y la otra mitad se convertirá en el feto. Para la segunda semana después de la concepción, su bebé se ha desarrollado de una bola hueca de células (blastocisto) a una forma de disco plano (disco embrionario). Las tres capas germinales a partir de las cuales se desarrollarán todos los órganos de tu bebé aparecen ahora. Estos son el ectodermo (piel, tejido nervioso), el endodermo (hígado, intestinos) y el mesodermo (hueso, músculos).

Durante la tercera semana después de la concepción, el disco embrionario se pliega en un cilindro a medida que desarrolla una cabeza y una cola. El día 22, un corazón primitivo, con forma de tubo en forma de bucle, comienza a latir. Por lo tanto, las células sanguíneas muy primitivas comienzan a circular a través de la formación de vasos sanguíneos diminutos. Los comienzos tempranos del sistema nervioso aparecen cuando una lámina de células en la parte posterior del embrión se pliega en el medio y, para el día 28, forma un tubo (tubo neural) que se convertirá en la médula espinal. Después de esto, la cabeza del embrión comienza a crecer rápidamente y dentro de ella se expande la parte superior del tubo neural para formar el cerebro. En la parte superior emergen los primeros signos de los ojos y los oídos.

Su bebé también tiene un sistema de apoyo, en forma de saco vitelino que, conectado al sistema intestinal en desarrollo del embrión por el conducto vitelino, funciona como un órgano de intercambio de nutrientes y eliminación de desechos hacia y desde el embrión. El saco vitelino apoya el crecimiento del embrión hasta que la placenta se hace cargo gradualmente entre las semanas 8 y 9, que es un momento crítico en el desarrollo del embrión.

Semana

6

GESTACIÓN

4 semanas

LONGITUD

2 a 4 milímetros

A partir de la sexta semana de embarazo, mi crecimiento es muy rápido. Aunque mi corazón es tan grande como una semilla de amapola, y solo tiene una cámara, está comenzando a latir por sí solo y la sangre ha comenzado a circular a través de mis diminutos vasos sanguíneos.

Mi tubo neural se cerrará y mi tracto digestivo comenzará a formarse. Tengo intestino anterior, intestino medio e intestino posterior. Están presentes mis pulmones, hígado, páncreas y tiroides, en forma muy primitiva.

Mis rasgos faciales comienzan a formarse, mis fosas nasales se comienzan a intuir. Mi cuello y mandíbula comienzan a desarrollarse. He asumido una forma de C distintiva y mi cabeza y cola son fácilmente discernibles. Han comenzado a aparecer pequeños brotes, que se convertirán en mis brazos y piernas.

Semana

7

GESTACIÓN

5 semanas

LONGITUD

4 a 5 mm de la coronilla al coxis

He crecido hasta parecer una alubia pequeña, con una cabeza con abultamientos, que se inclina hacia adelante y es proporcionalmente mucho más grande que el resto de mi cuerpo. Mi espalda está suavemente curvada y mi cola va desapareciendo. Hay manchas oscuras en ambos lados de mi cabeza, que son mis ojos formándose. Las pequeñas aberturas en mi cara marcan mis fosas nasales y a ambos lados de mi cuello, mis orejas se están desarrollando.

Mi brazo y las piernas sobresalen más. Aparecen los comienzos de mis codos de la coronilla hasta el coxis y mis manos y pies tienen forma de pala. La longitud de mi pie es una pequeña fracción de milímetro.

Internamente, mi cerebro se ha dividido en distintos segmentos y mis hemisferios cerebrales están creciendo rápidamente al igual que mis fibras musculares. Dentro de unos días comenzarán a moverse por primera vez. Mi corazón, que sobresale, está convirtiéndose en un órgano de cuatro cámaras y late a alrededor de 150 latidos por minuto, ¡el doble que la velocidad del de mi madre!. Los principales conductos de aire o bronquios se están formando en mis pulmones.

Mis intestinos se están desarrollando y mi apéndice y páncreas están presentes. Parte de mis intestinos sobresalen en el cordón umbilical. Mis órganos sexuales internos están ahora a punto de completarse.

Semana

8

GESTACIÓN

6 semanas

LONGITUD

14-20 mm de la coronilla al coxis

Mi cabeza sigue siendo la parte más grande de mi cuerpo y permanece inclinada hacia adelante sobre mi pecho. Sin embargo, mi tronco es más largo en proporción a mi cabeza y tengo menos forma de C.

Mis rasgos faciales continúan desarrollándose. Tengo una nariz rudimentaria con fosas nasales y mi mandíbula se está fusionando para dar forma a mi boca en la que tengo una lengua. Mis ojos están abiertos y colocados muy separados (alrededor de 160°), de modo que parecen estar a los lados de mi cabeza en lugar de al frente. Mis párpados solo son perceptibles y mi oído interno, pero no el externo, se está desarrollando.

La mayoría de mis órganos internos (corazón, cerebro, hígado, pulmones y riñones) se han desarrollado de forma básica y mis intestinos son tan largos que tienen que continuar su desarrollo fuera del abdomen, dentro de un saco adyacente al cordón umbilical.

Mis brazos y piernas son más largos y se proyectan hacia adelante y mis manos pueden doblarse a la altura de las muñecas.

Semana

9

GESTACIÓN

7 semanas

LONGITUD

22 a 30 mm desde coronilla al coxis

¡Creo que empiezo a parecerme más a un bebé! Mi espalda está menos curvada y mi cuello se está formando mientras mi “cola” ha desaparecido. Mis brazos y piernas son mucho más largos y crecen rápido. Los dedos de mis pies y dedos están casi completos y tengo yemas en los dedos.

Mis párpados casi cubren mis ojos, mi mandíbula está completamente formada y tengo nariz.

Mis intestinos están regresando a mi cavidad abdominal, que ahora está haciéndose lo suficientemente grande como para albergarlos.

Semana

10

GESTACIÓN

8 semanas

LONGITUD

31 a 42 mm desde la coronilla al coxis

PESO

5 gramos

En esta semana me conocen oficialmente como feto, lo que significa “descendencia”. Antes de este momento, mi peso era demasiado pequeño para calcularlo, pero ahora se puede medir para mostrar las diferencias semanales.

Mi cerebro ha crecido mucho, por lo que mi cabeza todavía se ve muy grande en proporción al resto de mi cuerpo. Mis ojos y mi nariz son claramente visibles, pero mis párpados están fusionados y no se abrirán hasta después de la 24 semanas (pero, ver semana 18). Veinte brotes de dientes (dientes de leche) se están formando en mis encías.

La mayoría de mis articulaciones se han formado, incluidas mis muñecas y tobillos. Mis dedos de las manos y de los pies están visibles y separados.

Mi sistema nervioso responde y muchos de mis órganos internos han comenzado a funcionar. Mi corazón ha alcanzado su forma definitiva; ahora late en 140 latidos por minuto, Mis pulmones siguen desarrollándose, al igual que mi estómago y mis intestinos. Mis riñones se están moviendo hacia sus posiciones finales en la parte superior de mi abdomen.

Semana

11

GESTACIÓN

9 semanas

LONGITUD

44 a 60 mm desde la coronilla al coxis

PESO

8 gramos

Todos mis órganos vitales (cerebro, pulmones, hígado, riñones e intestinos) están completamente formados y están aumentando de volumen.
Para el final de esta semana, prácticamente habré duplicado la longitud de mi cuerpo desde la semana pasada, pero mi cabeza es aproximadamente la mitad de la longitud.

En mis ojos, los iris comienzan a desarrollarse y al final de la semana el desarrollo interno de mi oido estará completo.

En una ecografía, ahora se pueden contar mis dedos y puedo tragar, bostezar y chupar.

Semana

12

GESTACIÓN

10 semanas

LONGITUD

61 mm desde la coronilla al coxis

PESO

8 a 14 gramos

Aunque mis órganos, particularmente mi cerebro, seguirán desarrollándose, he adquirido todas las características individuales que me hacen un ser humano. Además, ¡casi he duplicado mi tamaño en las últimas tres semanas!

Mis dedos de manos y pies se han separado. Mi pelo y uñas continúan creciendo y mis huesos se están endureciendo debido a la acumulación de calcio.

Mis órganos genitales son claramente discernibles aunque solo un experto podría decir sea un niño o una niña. Mis cuerdas vocales se están formando y mi glándula pituitaria, en la base de mi cerebro, está comenzando a producir hormonas.

Mi sistema digestivo ahora es capaz de producir las contracciones que empujan los alimentos a través de mis intestinos y puede absorber glucosa o azúcar.

Las cosas realmente se están moviendo ahora, incluyéndome a mí, me divierto mucho estirando los brazos y las piernas y saltando.

Impactos: 107