Diario del desarrollo 2º Trimestre
Semana
13
GESTACIÓN
11 semanas
LONGITUD
75 mm desde la coronilla al coxis
PESO
20 gramos
Si a mi madre le pinchan el abdomen, me retorceré. De hecho, porque he adquirido varios reflejos: si me tocan las palmas, cerraré los dedos; si se estimulan las plantas de mis pies, los dedos de mis pies se curvarán hacia abajo; y si se tocan mis párpados, los músculos de mis ojos se contraerán.
Mis células nerviosas se han multiplicado rápidamente y se están formando sinapsis (conexiones neurológicas).
Mi rostro parece más humano. Mis ojos se han acercado a mi cara y mis oídos están casi en su posición correcta. Puedo abrir y cerrar mis labios. Mi cuello es lo suficientemente fuerte para soportar los movimientos de la cabeza.
Ha aparecido mi primer tejido óseo y se pueden distinguir mis costillas. Mi hígado está produciendo bilis y mis riñones están secretando orina en mi vejiga.
Semana
14
GESTACIÓN
12 semanas
LONGITUD
80 a 93 mm desde la coronilla al coxis
PESO
25 gramos
Mis movimientos son más suaves ahora y puedo doblar, flexionar y torcer mis dedos, manos, muñecas, piernas, rodillas y dedos de los pies. Mi sistema nervioso ha comenzado a funcionar, los párpados y las uñas de las manos y los pies continúan desarrollándose e incluso tengo un poco de cabello en la cabeza.
Estoy empezando a “practicar” movimientos respiratorios aunque, como no hay aire dentro del útero, todo mi oxígeno llega a través del cordón umbilical desde la placenta.
Mi cuello se está alargando de modo que mi barbilla ya no descansa sobre mi pecho. ¡Tengo mejillas! Mis orejas están más adelante y más arriba de mi cabeza. Puedes distinguir el puente de mi nariz. Mis genitales externos se están desarrollando de manera más definida y cada vez es más fácil determinar mi sexo.
Semana
15
GESTACIÓN
13 semanas
LONGITUD
104 a 114 cm de la coronilla al coxis
PESO
VERRRRR
Aunque no lo puedas ver, mi esqueleto está produciendo más hueso. Esto ayuda a que mis brazos se doblen por la muñeca y el codo más fácilmente. Puedo doblar mis dedos en puños aunque esto es algo no está todavía bajo el control de mi cerebro.
Un tipo suave de cabello extrafino, llamado lanugo, está empezando a aparecer en mi piel. Esto me ayudará a regular la temperatura de mi cuerpo. Este cabello sigue el patrón de mi piel delgada como un pergamino y crea patrones que parecen huellas dactilares sobre mi cuerpo. También estoy adquiriendo cejas y hay más pelo en mi cabeza.
Los huesitos en mi oído medio han comenzado a endurecerse, pero como los centros auditivos de mi cerebro no se han desarrollado todavía, no sé qué estoy escuchando. Puedo, sin embargo, hacer diferentes expresiones faciales: puedo fruncir el ceño y hacer muecas.
Semana
16
GESTACIÓN
14 semanas
LONGITUD
108 a 116 mm desde la coronilla al coxis
PESO
80 gramos
Mis brazos y piernas están completos y mis piernas están creciendo más que mis brazos. Todas mis articulaciones funcionan y todo se mueve. Los huesos que tengo son cada vez más sólidos y retienen calcio.
Aunque tengo todavía que depender de los anticuerpos de mi madre, que atraviesan la placenta, mi sistema inmunitario ahora puede producir anticuerpos.
Mi sistema nervioso funcionan y mis músculos responden a la estimulación de
mi cerebro, por lo que puedo coordinar mis movimientos.
Este es un momento bastante activo para mí, y disfruto rodar, patear y dar saltos mortales.
Un experto en ecografía debería poder discernir mi sexo fácilmente. Pero lo que quizás no vea ni sienta es que tengo hipo de vez en cuando. El hipo no hace ruido porque no hay aire en mi tráquea, solo líquido.
Semana
17
GESTACIÓN
15 semanas
LONGITUD
11 a 12 cm desde la coronilla al coxis
PESO
100 gramos
Mi cabeza empieza a verse en proporción con el resto de mi cuerpo pero mi cara es delgada debido a la falta de grasa subcutánea. Mis ojos todavía están cerrados pero son mucho más grandes. Tengo más pelo en la cabeza, las cejas y las pestañas, que han crecido más. También tienen uñas los dedos de mis manos y mis pies.
Puedo hacer mucho con mis manos, incluso me las llevo a la boca, mis dedos están muy bien desarrollados. Puedes ver todas las falanges individuales (huesos de los dedos).
Mis sistemas circulatorio y urinario funcionan perfectamente. Elimino el líquido amniótico tragándolo y lo “relleno” de mi vejiga. Mi pecho sube y baja como practicando movimientos respiratorios y el líquido amniótico entra y sale de mis vías respiratorias (y sale de mi cuerpo también). Mi corazón bombea hasta 24 litros de sangre al día. Estoy empezando a adquirir grasa parda, que me ayudará a regular el calor de mi cuerpo .
Semana
18
GESTACIÓN
16 semanas
LONGITUD
12,5 a 14 cm de la coronilla al coxis
PESO
150 gramos
Dentro de mis pulmones de rápido crecimiento, están comenzando a desarrollarse diminutos sacos de aire llamados alvéolos. En esta etapa, sin embargo, son solo espacios potenciales y mi sistema respiratorio es de los últimos en madurar.
Se han formado almohadillas en las yemas de los dedos de mis manos y pies, y comienzan a aparecer los remolinos y verticilos únicos que serán mis huellas dactilares. Puedo maniobrar bien mis manos, incluso llevándolas a mi boca. También me gusta dar puñetazos, patadas, dar vueltas y retorcerme.
Mis ojos ahora están en su posición correcta, aunque se cree que los párpados permanecerán cerrados hasta la semana 24 para protegerlos.
Los desechos no digeridos del líquido amniótico tragado se acumulan en mi intestino inferior. Este material pastoso se llama meconio. Inducirá mi primera evacuación intestinal.
Si soy un bebé varón, mi próstata se está formando.
Semana
19
GESTACIÓN
17 semanas
LONGITUD
13 a 15 cm de la coronilla al coxis
PESO
200 gramos
El vérnix caseoso, una sustancia grasosa blanca y espesa, está siendo secretado por glándulas en mi piel y actuará como una barrera impermeable para protegerme.
Otra capa de grasa, la mielina, se produce para cubrir mis nervios. Esto los aísla y permite el intercambio rápido y fluido de información que me permitirá realizar movimientos hábiles y coordinados. En general, sin embargo, tengo una carencia comparativa de esta sustancia, que no está completamente presente hasta que he madurado de recién nacido.
Mi intestino está comenzando a producir jugos gástricos que me ayudan a absorber el líquido amniótico y pasarlo a mi circulación. Luego, mis riñones filtran mi sangre y el líquido se excreta nuevamente en el saco amniótico.
Los pezones comienzan a aparecer. Si soy una niña, mi vagina, útero y trompas de Falopio están en su lugar. Si soy un niño, mis genitales son distintos y reconocibles.
Semana
20
GESTACIÓN
18 semanas
LONGITUD
14 a 16 cm desde la coronilla al coxis
PESO
255 gramos
¡He llegado a la mitad de mi desarrollo! Ahora es un momento crucial para el desarrollo de mis sentidos: gusto, olfato, oído, vista y tacto. Las células nerviosas que sirven a cada uno de estos se están desarrollando en sus áreas particulares de mi cerebro. También hay un aumento en las conexiones complejas requeridas para el desarrollo de las funciones de memoria y pensamiento.
Mi piel se está volviendo más gruesa, ahora hay cuatro capas. Uno de ellas contiene crestas epidérmicas, que son las responsables de los patrones superficiales en las yemas de los dedos, las palmas de las manos y las plantas de los pies. Se está acumulando más vérnix. Los latidos de mi corazón se pueden escuchar con un estetoscopio.
Si soy una niña ya tengo unos seis millones de óvulos en mis ovarios. Sin embargo, para cuando yo nazca, solo habrá alrededor de un millón.
Semana
21
GESTACIÓN
Semana 19
LONGITUD
16 cm desde la coronilla al coxis
PESO
Alrededor de 300 gramos
El peso adicional que he estado aumentando me ayudará a mantenerme caliente después de nacer. Estoy tragando mucho líquido amniótico. Esta es una buena práctica para mi sistema digestivo, que absorbe el agua. Aunque mis riñones pueden eliminar algunos de los productos de desecho, el resto son transportado por la placenta al torrente sanguíneo de mi madre y luego a sus riñones.
Se han formado papilas gustativas en mi lengua y mi sentido del tacto sigue mejorando debido al desarrollo de mi cerebro y terminaciones nerviosas.
A menudo puedo ser visto en la ecografía acariciandome la cara, chuparme el pulgar, o jugando con mi cordón umbilical.
Semana
22
GESTACIÓN
20 semanas
LONGITUD
19 cm de la coronilla al coxis
PESO
350 gramos
Mi cerebro ha comenzado a crecer muy rápidamente ahora, especialmente la matriz germinal, una estructura en el centro de mi cerebro que produce células cerebrales.
Mi piel es más roja y menos transparente pero arrugada y cubierta de lanugo. He desarrollado glándulas sudoríparas. Mis uñas están completamente formadas y siguen creciendo.
Si soy un niño, mis testículos han comenzado a descender desde mi pelvis hasta mi escroto y ya se han formado espermatozoides primitivos. Si soy una niña, mi vagina comienza a ahuecarse.
Estoy despierto con más frecuencia y cuando lo estoy, puedo escuchar conversaciones, ruidos fuertes y música. Incluso puedo despertarme si mi madre se toca su abdomen.
Semana
23
GESTACIÓN
21 semanas
LONGITUD
20 cm desde la coronilla al coxis
PESO
455 gramos
Tanto mi cara como mi cuerpo se parecen cada vez más a los de un bebé a término, pero mis huesos y órganos todavía son un poco visibles debajo de mi piel. Esta última, sin embargo, se está volviendo menos transparente. Debido a que no tengo mucha grasa subcutánea, mi piel todavía está bastante arrugada. Tengo labios muy definidos y hay brotes de dientes debajo de la línea de las encías. Mi cabello de lanugo puede ser más oscuro.
Mi audición es mucho más aguda ahora porque los huesos de mi oído interno se han endurecido. Curiosamente, puedo escuchar la voz profunda de mi papá más fácilmente de lo que puedo escuchar el tono más alto de mi madre.
Mis ojos están formados pero mi iris (la parte coloreada) todavía carece de pigmento,
Internamente, mi páncreas se está desarrollando constantemente. Esto suministrará insulina, una hormona importante para depositar grasa en mis tejidos.
Semana
24
GESTACIÓN
22 semanas
LONGITUD
21 cm desde la coronilla al coxis
PESO
540 gramos
Esta es una semana histórica porque, con cuidado experto, ahora es posible que pueda sobrevivir fuera del útero. Sin embargo, todavía estoy muy delgado y, aunque practico la respiración inhalando líquido amniótico, mis pulmones todavía están muy inmaduros. Los pasajes de las vías respiratorias forman tubos en mis pulmones y vasos sanguíneos, y los sacos de aire comienzan a desarrollarse allí. Por supuesto, no hay aire en el útero, por lo que los sacos de aire están aplanados. Incluso el líquido no los distiende. También estoy empezando a producir surfactante, la sustancia que evita que los alvéolos se peguen entre sí. Esto ayudará a que mis pulmones se expandan cuando nazca.
Mi rostro se está llenando, y mis pestañas y cejas están bien formadas. Mientras que mi cabeza es aún más grande en proporción a mi torso, el resto de mi cuerpo sigue creciendo. Estoy empezando a acumular grasa pero mi piel sigue enrojecida y arrugada. La piel de mis manos y pies es más gruesa que la del resto de mi cuerpo.
En este momento, mi audición está muy bien establecida. ¡Puedo oír la voz de mi madre, los latidos de su corazón y los ruidos de su estómago! Me gusta particularmente cuando ella toca música clásica.
Impactos: 31