Genitales ambiguos
Prevalencia:
- 1 en 5,000 nacimientos.
Diagnóstico ecográfico:
- Mujer: clitoromegalia con labios genitales normales.
- Varón: micropene, hipospadias, testículos no descendidos, escroto bífido.
- En función de la causa, la condición se divide en:
- Hermafrodita verdadero: en la misma gónada se encuentran tejido ovárico y testicular. El cariotipo es femenino, 46XX, pero hay material cromatínico del cromosoma Y.
- Pseudohermafroditismo femenino: mujeres virilizadas con cariotipo femenino normal y tejido gonadal ovárico. Las causas incluyen la hiperplasia suprarrenal congénita (1 en 15,000), la ingestión de andrógenos o tumores virilizantes.
- Pseudohermafroditismo masculino: varones hipovirilizados con cariotipo masculino normal y tejido gonadal testicular. Las causas incluyen la síntesis inadecuada de testosterona o la presencia de un defecto en el receptor androgénico.
Anomalías asociadas:
- En pocos casos se asocia a anomalías cromosómicas, principalmente trisomía 13, tripoidía o síndrome 13q.
- Comúnmente asociada a síndromes genéticos:
- Síndrome Smith-Lemli-Opitz: autosómico recesivo; genitales ambiguos, microcefalia, defectos cardiacos, renales y gastrointestinales, sindactilia y polidactilia.
- Síndrome WAGR: esporádico; tumor de Wilms, aniridia (ausencia de iris), malformaciones genitourinarias, retraso del neurodesarrollo.
- A menudo encuentran otros defectos asociados, como defectos cardiacos o fisuras faciales.
Estudios complementarios:
- Estudio ecográfico detallado.
- Buscar signos maternos de hiperandrogenismo (acné, voz grave, desarrollo de hirsutismo durante el embarazo) y preguntar por ingestión de andrógenos durante el primer trimestre y por la historia familiar de genitales ambiguos.
- Determinar el sexo fetal mediante técnica invasiva o mediante estudio de ADN fetal en sangre materna.
- Familias con riesgo de hiperplasia suprarrenal congénita: técnica invasiva para estudio de ADN fetal.
- En casos en los que se sospecha el síndrome Smith-Lemli-Opitz: amniocentesis y medición de 7-dehidrocolesterol; niveles elevados sugieren el diagnóstico.
Seguimiento:
- En las familias con hiperplasia suprarrenal congénita, la administración de dexametasona a la paciente desde las 6 semanas de gestación puede minimizar el efecto de los andrógenos en los genitales y en el cerebro. Si el feto es varón, se debe interrumpir el tratamiento.
- Control ecográfico cada 4 semanas para monitorizar el crecimiento fetal y la evolución de los genitales.
Vía de parto:
- Cuidados obstétricos normales y parto en un hospital de nivel terciario.
Pronóstico:
- El tratamiento de un neonato con genitales ambiguos debe llevarse a cabo por un equipo multidisciplinar, incluyendo genetistas, endocrinólogos pediátricos y urólogos pediátricos. Hay controversia en cuanto a la asignación de sexo y la necesidad o no de cirugía reconstructiva.
Recurrencia:
- Hiperplasia suprarrenal congénita: 25%.
Impactos: 14