Quistes abdominales

/ Quistes abdominales
  • Las masas quísticas abdominales son hallazgos frecuentes en los estudios ecográficos. Suele tratarse de anomalías del tracto urinario o asas dilatadas, aunque las estructuras quísticas pueden originarse también en el árbol biliar, ovarios, mesenterio o útero. El diagnóstico correcto de estas anomalías puede no ser posible mediante ecografía, pero el diagnóstico más probable generalmente se establece por la posición del quiste, su relación con estructuras adyacentes y por la normalidad de otros órganos.

Quistes del colédoco:

  • Los quistes del colédoco representan la dilatación quística del conducto biliar común. Prenatalmente, el diagnóstico puede hacerse mediante la demostración ecográfica de un quiste en la parte superior derecha del abdomen. Existe comunicación entre el conducto biliar y el quiste. La ausencia de polihidramnios o la peristalsis pueden ayudar a diferenciarlo de alteraciones intestinales. Postnatalmente, el diagnóstico temprano y la extirpación del quiste pueden ayudar a evitar el desarrollo posterior de cirrosis biliar, hipertensión portal, formación de cálculos o adenocarcinoma. La mortalidad operatoria es del 10%.

Quistes mesentéricos y omentales:

  • Estos quistes pueden representar drenaje linfático obstruido. El contenido líquido puede ser líquido, quiloso o hemorrágico. El diagnóstico prenatal se intuye tras el hallazgo de una lesión quística que puede ser unilocular o multiseptada, de tamaño variable, que generalmente se encuentra en la línea media; si tiene aspecto sólido puede ser secundario a hemorragia. En caso de quistes masivos que compriman el tórax se puede considerar la aspiración antenatal. El manejo postnatal es conservador y la cirugía se reserva para los casos con síntomas de obstrucción intestinal o dolor abdominal agudo tras la torsión o hemorragia del quiste. La extirpación completa de los quistes puede no ser posible debido a la proximidad de grandes vasos y hasta en un 20 % de los casos hay recurrencia tras la cirugía. Aunque la transformación maligna en quistes mesentéricos está descrita, es infrecuente.

Quistes hepáticos:

  • Los quistes hepáticos se localizan típicamente el lóbulo derecho del hígado. Son muy infrecuentes y resultan de la obstrucción del sistema hepático biliar. Aparecen como quistes uniloculares intrahepáticos, y son generalmente asintomáticos, aunque ocasionalmente pueden presentar complicaciones como infecciones o hemorragias. El 30% de adultos con enfermedad renal poliquística presentan quistes intrahepáticos.

Quistes de duplicación intestinal:

  • Estos quistes son bastante raros, y pueden localizarse a lo largo de todo el tracto gastrointestinal. Ecográficamente aparecen como una estructura o tubular de tamaño variable. Pueden estar aislados o asociados con otras malformaciones gastrointestinales. El grosor de la capa muscular de los quistes y la presencia de peristalsis pueden facilitar el diagnóstico. La cirugía se realiza postnatalmente.

Asociaciones:

NUPA: Asociación española de ayuda a niños con trasplante multivisceral y afectados de fallo intestinal y nutrición parenteral

Web https://somosnupa.org/
Presidente de la asociación : Sra. Concepción VELÁZQUEZ-GAZTELU
Asociación española de ayuda a niños con trasplante multivisceral y afectados de fallo intestinal y nutrición parenteral
NUPA
Calle Pedro Rico, 27
28029 MADRID
ESPAÑA
Teléfono : 34 692485366
Otro teléfono : –
Fax : –
Contacto : ayuda@somosnupa.org
Cobertura geográfica : Nacional

Impactos: 11